Translate

martes, 6 de mayo de 2014

DE MARCA DISTINTIVA A MARCA GENERICA

En mi anterior blog comenté acerca de las MARCAS DISTINTIVAS. Ahora comentaré dos supuestos en los cuales una MARCA DISTINTIVA puede volverse en una MARCA GENÉRICA. 

El primer supuesto es que tenemos una MARCA DISTINTIVA, pero la publicidad y promoción que tiene la marca, penetra en el mercado, a tal grado que el nombre de la  MARCA identifica los productos o servicios (haciendo parecer que su nombre es de uso genérico), tal es el caso de las marcas BIMBO, KLEENEX o CURITAS. ¿Alguna vez pediste o buscaste pan BIMBO? pero ni cuenta te diste que era marca WONDER, o pediste en un KLEENEX para limpiar tu nariz y no precisamente era marca KLEENEX, o compraste un CURITAS en la farmacia, pero no era precisamente marca CURITAS; así como estos ejemplos hay algunos otros. Sin embargo, estas marcas registradas aún y cuando pareciera que han perdido distintividad, la realidad es que los propietarios de dichas marcas se han encargado por medio de la publicidad de que no pierdan su distintividad, comunicando al público consumidor de que se trata de MARCAS REGISTRADAS.  



 






El segundo supuesto es que tenemos una MARCA DISTINTIVA, pero que con el transcurso del tiempo se ingresan MARCAS que toman la parte DISTINTIVA de nuestra MARCA REGISTRADA, sino nos oponemos a su registro, de cierta manera estaríamos tolerando o consintiendo que nuestra marca registrada pierda DISTINTIVIDAD,  ésas marcas las podremos identificar porque las marcas han sido puestas en el comercio o siendo más efectivos las podemos encontrar a través de una búsqueda en la base de datos del IMPI. Por ejemplo, si nuestra marca es ONE y alguien intenta registrar la marca LEMON ONE o MORE ONE deberíamos oponernos a su registro, ya que la parte distintiva de nuestra marca es ONE, y de ser otorgada la marca LEMON ONE o MORE ONE se podría actualizar la confusión entre la MARCA REGISTRADA "ONE" y las marcas "LEMON ONE" o "MORE ONE". Por lo que nos deberíamos oponer en contra de tercera persona que intente registrar una marca que lleva la palabra ONE. Con esto garantizamos que nuestra marca no pierda distintividad. 

DEPROTECTO, además de ser un aliado de nuestros clientes para la conservación de sus Derechos de Propiedad Industrial, nos volvemos vigilantes y protectores de los derechos que surgen de sus registros de MARCA, y constantemente nos encontramos realizando búsquedas ante el IMPI para evitar que las MARCAS de nuestros clientes pierdan DISTINTIVIDAD y se vuelvan de uso genérico.

Lic. Leonardo Quiroz Espinosa
DEPROTECTO
lquiroz@deprotecto.com.mx
contacto@deprotecto.com.mx

Twitter
@leoquiroz
@deprotecto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario